Disciplina Positiva y Educación Respetuosa

150224171141_plant_in_hand_624x351_thinkstock

La Disciplina Positiva (DP) es un modelo educativo que tiene sus orígenes en los años 20, a través de las aportaciones que hicieron tanto Adler (Psiquiatra infantil) como Dreikurs. A partir de los años 80 Jane Nelsen empezó a crear la DP tal y como lo conocemos ahora, elaborando unas herramientas que demuestran los beneficios de esta manera de educar.

Con este modelo se pretende entender el comportamiento del niño y proporciona múltiples herramientas para abordarlo y guiarles en su crecimiento de forma positiva, afectiva, firme y respetuosa.

Para todo ello, se considera imprescindible la comunicación, el amor, el entendimiento, la empatía, el respeto mutuo y el ejemplo diario.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad, no contempla los castigos ni los premios y fomenta la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

 

«Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama»

William Butler Yeats

 
Hemos asistido a su charla sobre límites respetuosos y ha sido una maravilla. Os ha proporcionado herramientas muy útiles además de darnos otra visión sobre la educación y un espacio dónde poder hablar con otras familias.
Mar Mayorga
A %d blogueros les gusta esto: